¿En cuánto tiempo recupero la inversión? ¿Por cuánto tiempo voy a tener energía gratis?

La energía termosolar para calentar agua es la que representa una mejor inversión ya que es la que más rápido se repaga.
Entre 14 meses y 4 años, considerando la instalación, verifique el tipo de energía que utiliza a continuación. Los equipos tienen entre 15 y 30 años de vida útil según el modelo, con garantía de hasta 7 años.
A medida que las tarifas se actualicen y los subsidios se eliminen, la energía solar representará una mejor inversión. Los cálculos están en usd con costos actuales. Tras las quitas de subsidios en los distintos servicios, muchos argentinos están buscando distintas alternativas para ahorrar en sus costos fijos. ¿Qué mejor forma de ahorrar con energía proveniente del sol?
En principio se debe aclarar que cada provincia no está subsidiada por igual por lo que vamos a considerar la provincia de Buenos Aires.
Una familia tipo de 4 integrantes utiliza 245 litros diarios de agua calientes (4 baños cortos de 21 minutos y 15 minutos de canilla abierta).

Gas natural:
Un termotanque clase E utiliza 64 m3 para satisfacer esta necesidad. A abril 2016 significa $680 mensuales (17 usd tomando 1usd=41). Fuente costo (ENERGAS)Fuente consumo
Los termotanques solares permiten ahorrar el 80% de este consumo, es decir, 14 usd mensual. La venta e instalación de un equipo de tubos de vacío de 220 lts cuesta 700usd ya colocado. El periodo de recupero es 4 años. El equipo de este ejemplo tiene una vida útil de 15 años, por lo que los restantes 11 años, usted pagará 3 usd mensuales de gas ($112).

Electricidad de red:
Si posee un termotanque eléctrico clase E, el consumo mensual es 360 kilowatts hora (kWh). A diciembre 2019 significan $1.050 (26usd). El ahorro mensual es 20,5 usd y el periodo de recupero 2,5 años. Fuente costo (EDENOR)Fuente consumo

Gas envasado:
Si utiliza garrafas de gas ($549 ó 13usd  por la recarga de 10kg de gas) el costo mensual para calentar los 245 litros necesitará 50kg, es decir usd 65 mensuales. Con un calentador solar ahorraría 52 usd al mes y recuperará la inversión en 14 meses. Los restantes 14 años de vida del equipo, pagará sólo el 20% de lo que gasta actualmente. Fuente costoFuente consumo

Grupo electrógeno:
Por último, si tiene un termotanque eléctrico alimentado por un grupo electrógeno, generar los 360 kilowatts hora (kWh) mensuales representan 60 litros de diesel (0.9usd por litro) es decir usd 53 mensuales. Con un calentador solar ahorraría 42 usd al mes y recuperará la inversión en 17 meses. Los restantes 14 años de vida del equipo, pagará sólo el 20% de lo que gasta actualmente.  Fuente costo YPFFuente consumo

Comment on this FAQ

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *